sábado, 28 de noviembre de 2015

Dispositivos de copia de seguridad (Backup devices)

Los dispositivos de copia de seguridad, se utilizan para respaldar y recuperar las bases de datos,  almacenan copias de seguridad (backups) a partir de ficheros de bases de datos o ficheros de transaction log. los datos que se copian (la copia de seguridad), se escriben en un dispositivo físico de copia de seguridad. Este dispositivo físico se inicializa cuando se escribe en él la primera copia de seguridad. Las copias de seguridad de uno o varios dispositivos de copia de seguridad constituyen un solo conjunto de medios. Es importante obtener copias de seguridad de forma regular que permitan la recuperación de datos en caso de fallo de los medios de almacenamiento.
Este tipo de copias puede  almacenar los ficheros en discos, cintas (actualmente en deshuso)  o, para integración con otras aplicaciones, en named pipes. SQL Server soporta dispositivos tanto locales como remotos, en unidades compartidas en red.


                 Dispositivos de copia de seguridad SQL server

Los dispositivos de backup son en realidad ficheros del sistema operativo, cuyo tamaño no tiene limitación más que el espacio disponible en el dispositivo donde se ubican.
Desde el punto de vista de SQL Server, puede darse un nombre lógico  a cada dispositivo de backup, que lo identificará en el servidor en los comandos en los que se vaya a hacer referencia a él. De todas formas el nombre físico puede utilizarse indistintamente al nombre lógico.

Creación de Dispositivos de copia de seguridad

Los dispositivos de copia de seguridad pueden crearse ya sea ejecutando un procedimiento almacenado o a través  del Administrador Corporativo (Enterprise Manager).

Creación mediante el Administrador Corporativo

El primer método y más fácil para crear dispositivos de copia de seguridad es utilizar el Administrador Corporativo, para ello se despliega el nodo de objetos del servidor y nos colocamos sobre Dispositivos de copia de seguridad.

                  Crear un dispositivo de copia de seguridad

Posicionados sobre Dispositivos de copia de seguridad, botón derecho del ratón elegimos Nuevo dispositivo de copia de seguridad.

                  nuevo dispositivo de copia de seguridad

Una vez creado, SQL Server añade una nueva entrada a una tabla del sistema llamada sys.backup_devices  en la que se especifica la presencia de ese nuevo dispositivo de copia de seguridad, así como los recursos asociados. La información de esta tabla puede consultarse directamente como vista o mediante la ejecución del procedimiento almacenado sp_helpdevice aunque esta última está obsoleta y se eliminará de próximas versiones. 

También podemos consultar el nuevo dispositivo creado directamente dependiendo del nodo de dispositivos de copia de seguridad, situados sobre él pulsamos botón derecho del ratón y propiedades para ver las características del dispositivo.

           propiedades de un dispositivo de copia

Si deseamos copiar directamente toda la base de datos en un dispositivo ya sea como copia de seguridad puntual o para exportarla a otro dispositivo  ya se explicó en las respectivas primeras partes de estas entradas para SQL 2005 y en esta para SQL 2014.
La creación a través de estos cuadro de dialogo es bastante sencilla y auto explicativa, permite crear la copia en el momento, en una fecha determinada o después de unos días establecidos, asimismo da diversas opciones para su creación.
Creación a través del comando sp_addumpdevice
Otro modo de añadir un dispositivo de copia de seguridad es utilizar el procedimiento almacenado de sistema sp_addumdevice, lo cual se realiza como un comando en línea. La sintaxis de uso de este procedimiento almacenado se presenta a continuación:

sp_addumpdevice [ @devtype = ] 'tipo_de_dispositivo'

    , [ @logicalname = ] 'nombre_logico'

    , [ @physicalname = ] 'nombre_fisico'

      [ , { [ @cntrltype = ] tipo_de_controlador |

          [ @devstatus = ] 'estado _de_dispositivo' }

      ]

Tipo de dispositivo @devtype puede tomar los valores disk para disco y tape para cinta. Nombre lógico @logicalname Es el nombre lógico del dispositivo y no puede ser nulo. El nombre físico @physicalname es la ruta del dispositivo y tampoco puede ser nulo. El tipo de controlador @cntrltype  está obsoleto y se añade por compatibilidad, SQL Server no lo lee, se puede omitir. Lo mismo sucede con el estado del dispositivo @devstatus, también está obsoleto y también se puede omitir.

En cuanto a los parámetros de salida, devuelve 0 si todo ha sido correcto y 1 si se produjo un error.
Ejemplo.
USE master
GO
EXEC sp_addumpdevice 'disk', 'miCopia', 'c:\mi_directorio\copia1.bak';


No hay comentarios:

Publicar un comentario